
Hoy en el metro, recordé un artículo de una revista que me hizó bastante gracia en su tiempo... El orígen de la palabra TESTIFICAR.
El orígen es un poco confuso. Hay varias versiones: está la que dice que proviene de testigo y está a su vez viene del antiguo ibero "testiguar", el cual viene del latín testificare. "Testificare" esta compuesto de testis (testigo) y facere (hacer).Pero el ibero no tomó "testigo" directamente de testis. Por otro lado, "testículo" viene de “testiculus” compuesto de “testis” (testigo) y el sufijo "culus" empleado como diminutivo.
Así que los testículos son los "pequeños testigos".
Así, otra historia cuenta que los romanis juraban decir la verdad no con una mano en la biblia, no...sino apretándose fuerte los testículos con la mano derecha, de ahí que proceda la palabra testificar.
Ya para acabar la última versión apunta a que el Papa, antes de ser nombrado como tal de forma definitiva, debía pasar otra prueba. ésta consistía en que otro Cardenal le tocase los genitales al futuro pontífice para asegurarse de que realmente fuera un hombre el que ocuparía el cargo, evitando el "fraude"de que fuera un mujer ,¡¡ la papaaa!!.
Que escándalo por Dios (y nunca mejor dicho) el que en el último momento en ese toqueteo cardenalesco, se dieran cuenta de que de varonil baja tanta tunica tenía poco, y entonces... otra vez dale a las fogatas blancas, y a los enclaves y todas esas cosillas.
Por no imaginarme el dolor que tuvo que suponer para alguno de esos romanillos , sus ansias de demostrar que lo que ´testificaba era real, y por lo tanto ¡buen apretujón!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquiera puede dejarme su mensaje,¡anímate!