Bueno las fotos son robadas del blog de uno de los pediatras que nos acompañó en el viaje, Rafa. Y que todavía junto con otras 5 compañeras más siguen su trabajo de voluntariado en dos hospitales de Kaolak(Senegal). Y desde luego que es admirable tanto su fuerza de voluntad como su trabajo. Desde aquí y si me leéis os mando un beso muy grande.
Y...espero que me perdone lo de las fotos!jeje
Rafa, y sus 5 chicas, las maravillosas pediatras. |
- Esta foto "choca"mucho con nuestra realidad. Pero así es. A los lados de las carreteras se agolpaban miles de casas como estas de la foto, bueno y con suerte tenían las paredes de barro, esas eran casas mejores. El resto podían ser de chapa ,que en los meses de lluvias tan fuertes que hay allí ,no quiero ni pensar como se las arreglaban...
Rafa tomó esta foto justo cuando los niños salían de la escuela. |
Otra de las cosas que más me sorprendió es la gran educación , y el saber estar que tienen allí todos los niños. En las clases el número de alumnos superan los 40, sin embargo no puedes escuchar ni un solo ruido. Se levantan solo cuando les pide el profesor, respetan cuando otro compañero habla, o sale a la pizarra. Se acercan y no solo te regalan una sonrisa, te estrechan la mano y te dicen "buenos días, ¿todo bien?.
Los padres no suelen encargarse del cuidado de los hijos en el día a día , son los hermanos mayores los que cuidan de todos los pequeños. O dentro de la misma aldea no importa de quién sea hijo y sea hermano una niña o un niño todos los mayores cuidan de los pequeños.
- Una anécdota que me paso fue cuando paramos con la furgoneta en una aldea al lado de la carretera. Llevábamos siempre caramelos y chucherías para dar algún niño que viéramos, así que me baje con la bolsa y fui a saludar a unos niños que jugaban allí, le dí uno a un chico de 9 años o así, y no me fije que de su mano llevaba a su hermano pequeño (3 años mas o menos). Pues lo primero que hizo fue desenvolver el caramelo y metérselo a su hermanito en la boca, y le dijo "disfrutalo".
Espero recuperar mi camara de fotos pronto, y poder ir subiendo las fotos para contar más historias.
Echo mucho de menos estar allí, echo de menos el polvo de las calles,la alegría, la dignidad que transmiten, la elegancia de las mjeres al caminar,y las ganas de vivir que ves en los profundos ojos negros de los niños.
Hola María me encanta tu blog, me voy a hacer fan tuyo. Los días pasados en Senegal fueron inolvidables. Fueron como la vida misma, pero condensada en unos pocos días. Momentos amargos, dulces, bienvenidas, despedidas, presencias, ausencias, aventuras y desventuras
ResponderEliminarA ver si podemos oir la entrevista aquella de la radio.
Muchos besos y coge todas las fotos que quieras. (Saludis a tu padre y a los demás)